bd-esp bd-esp

      

1. Quién es un Residente Permanente de Canadá y cuáles son sus beneficios?
Un residente permanenete de Canadá es una persona autorizada a vivir legalmente en cualquier ciudad de Canadá. El estatus de Residente Permanente se obtiene cuando alguien emigra a Canadá bajo uno de los programas del gobierno federal o de los programas provinciales. La condición de Residente Permanente no tiene fecha de vencimiento, sólo si la persona incumple con la condición de vivir físicamente en Canadá o comete un délito de gravedad, el estatus de Residente puede estar sujeto a ser revocado.

Un Residente permanente de Canadá goza de los mismos derechos que tienen los ciudadanos:

Trabajar en Canadá
Libertad de expresión y desplazamiento
Sistema de salud gratuito
Educación básica y secundaria gratis.
Financiamiento de la educación superior.

El único derecho que no pueden ejercer los Residentes Permanentes de Canadá es el de ejercer el derecho al voto. Sólo cuando obtienen la ciudadanía canadiense, adquieren ese derecho.

2. Cada miembro de la familia debe cumplir con los requisitos, según la categoría?
No. La persona obligada a cumplir los requesitos requeridos por inmigración, según el programa en el que se está aplicando, es el “aplicante principal”. Los miembros de la familia del aplicante principal, pueden ser incluidos en la aplicación/formulario, para ser beneficiados.

Los miembros de la familia son: Esposo, esposa, compañero (a) en unión libre y los hijos (as) dependientes de sus padres.

3. De qué manera la ciudadanía canadiense ayudar al portador de la visa para entrar temporalmente los Estados Unidos?
La residencia permanente en Canadá no confiere beneficios particulares inmigración de Estados Unidos. Los ciudadanos canadienses pueden viajar a los EE.UU. sin una visa, y pueden buscar empleo en incrementos de un año bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). TLC ofrece una lista de clases de empleo elegibles mayoría de los cuales son ejecutivos, directivos, profesionales o de naturaleza científica. Los EE.UU. no ofrece canadienses una vía rápida para la residencia permanente o empleo fuera de la lista del Tratado.
En general, se puede solicitar la ciudadanía canadiense si se ha mantenido la residencia permanente en Canadá tres de los cuatro años anteriores a la solicitud.

4. Cuánto tiempo debo esperar para conocer si mi caso fue aceptado?
Los tiempos de procesamiento de cada caso de inmigración en Canadá varían y dependen del país de origén del aplicante, del país en el que se está procesando la aplicación, y/o  del programa federal o provincial. En promedio los tiempos de espera son entre 12 y 24 meses, algunas veces mayor.

5. Debo atender alguna entrevista con un oficial de inmigración?
El requisito de entrevista varía dependiendo de la categoría y de la necesidad del oficial de inmigración encargado del caso. Aveces hay entrevista y otras veces no. Generalmente los aspirantes de la categoría Profesional/trabajador calificado son entrevistados

6. Debo hacer exámenes médicos?
Si. Cada persona con intención de emigrar a Canadá debe cumplir con el requisito de “exámenes médicos”. Con este procedimiento se busca conocer las condiciones de salud del futuro residente.

Todos los miembros de la familia (adultos y niños) deben cumplir con este requisito, inclusive si uno de ellos no tiene la intención de vivir en Canadá.

Los exámenes médicos se realizan en el país y ciudad donde se están procesando los documentos de inmigración.

7. Pueden negar mi solicitud o rechazar mi caso si tengo alguna enfermedad grave?
Si una persona tiene una enfermedad que requiere de costosos tratamientos médicos o que puede poner en riesgo a los demás habitantes (enfermedad contagiosa) es muy problable que no sea admitida en Canadá. Es importante anotar que los resultados médicos son revisados por el oficial de inmigración que lleva el caso.

8. Qué tipos de délitos afectan el proceso migratorio?
La posibilidad de ser aceptado en Canadá como residente permanente o temporal puede reducirse a cero si el aspirante:

  • Ha tenido o tiene vínculos con la subversión, terrorismo o espionaje.
  • Ha violado los derechos humanos (crímenes de guerra, masacres, torturas)
  • Ha sido sometido a una condena de 10 años por délitos graves.
  • Ha cometido actos criminales comprobados.
  • Está vinculado a alguna organización criminal (narcotráfico, guerrilla, pandillas, crimen organizado)

9. Matromonios o parejas del mismo sexo pueden patrocinarse entre sí o patrocinar a algún familiar?
Si usted se casó en Canadá, puede patrocinar(pedir) a su pareja y miembros de familia. Si su matrimonio del mismo sexo se realizó en otro país que reconoce los matrimonios del mismo sexo, usted puede pedir a su pareja, pero si se casó en un país que no reconoce los matrimonios entre personas del el mismo sexo, usted no puede pedir o patrocinar a su pareja.

La unión libre (convivencia de pareja) entre personas del mismo sexo dentro o fuera de Canadá es reconocida por el sistema de inmigración canadiense.

10. Quién es un hijo dependiente?
Para los propósitos de inmigración canadiense un hijo dependiente es un:

  • Menor de 22 años, soltero y no en unión libre.
  • Persona de 22 años que es estudiante de tiempo completo y que inició sus estudios antes de cumplir 22.
  • Mayor de 22 años soltero o casado quien es estudiante de tiempo completo y que inició sus estudios antes de cumplir 22. Esta persona debe ser económicamente dependiente de sus padres. (para su esposa aplican los mismos requisitos)
  • 22 años de edad o mayor que ha estado dependiendo de sus padres desde antes de cumplir 22 y que es discapacitado física o mentalmente.

11. Todo extranjero necesita visa para entrar a Canadá?
No. Hay países que están exonerados de el requisito de trámitar una visa para entrar a Canadá. Para verificar la lista de países exoneradas de ese requisito consulte la página (lista de paises).

Personas nacionales de los países que no están en esa lista deben trámitar en la embajada más cercana la visa de entrada a Canadá.

12. Cuándo puedo aplicar para convertirme en ciudadano canadiense?
Después de tres años de vivir como residente permanente en Canadá usted puede diligenciar la aplicación/formulario para convertirse en ciudadano canadiense.

CONTACTENOS